23 de noviembre de 2007

El socialismo después del socialismo

Proceso abierto

Título:
Proceso abierto. El socialismo después del socialismo.
Autor: Ovejero, Félix
Editorial: Tusquets
Año: 2005
Páginas: 288 (21 x 14 cm)

Karl Marx diseñó su paraíso terrenal, la sociedad comunista, basándose en una suposición que el tiempo ha demostrado falaz: la hipótesis de la abundancia. Tanto para Marx como para Adam Smith, uno de los padres del liberalismo económico clásico, la naturaleza estaba enteramente subordinada a los individuos. Y estos, con la finalidad de satisfacer sus necesidades, podían disponer de ella sin restricción alguna. Por consiguiente, ambos pensadores, herederos del lenguaje de la Ilustración, pero apostando por sistemas de producción diametralmente opuestos, compartían su visión antropocéntrica de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

El socialismo que pergeñó Marx aspiraba a conseguir una sociedad en la que "el libre desenvolvimiento de cada uno fuera la condición para el libre desenvolvimiento de todos". Esta máxima era posible por estar construida sobre la idea de la inagotabilidad de los recursos.

Al encontrarnos ante una sociedad que cuenta con recursos para todos, Marx no elaboró ninguna teoría completa sobre la justicia. La lógica "de cada uno según sus capacidades y a cada uno según sus necesidades" permitiría a cada individuo emanciparse, objetivo irrenunciable del socialismo.

Félix Ovejero, tras analizar los tres grandes fracasos del socialismo y loar los diversos logros que el movimiento obrero alcanzó a lo largo de su historia, proclama la vigencia de aquél defendiendo la siguiente tesis: si los recursos de los que disponemos sonlimitados, más sentido cobra la igualdad.

En Proceso abierto nos encontraremos, desde el principio normativo e irrenunciable de la igualdad, una crítica argumentada a la Tercera Vía que alumbróAnthony Giddens y cuyo máximo valedor fue el otrora Primer Ministro británico, Tony Blair.

Por último, Félix Ovejero analiza la viabilidad y las consecuencias de otras propuestas que se realizan desde las tesis republicanas o igualitaristas como la Basic Income. La Renta Básica "es un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quién conviva."

Jorge Mateos Álvarez

No hay comentarios: