24 de abril de 2009

El krausismo en España y el nacionalismo liberal

Giner de los Ríos y el kraussismo (II)

"(...) En el siglo XIX nos encontramos ante dos nacionalismos españoles. Por una parte, el nacionalcatólico y, por otra, el liberal, encarnado por Francisco Giner de los Ríos. Giner nace en Ronda (Málaga), en 1866. Fue el máximo exponente del krausismo en España. La primera pregunta que debemos formularnos es quién era Krause. Karl Christian Friedrich Krause era un filósofo alemán que se propuso revalorizar el pensamiento de Inmanuel Kant, autentificando su razonamiento filosófico. Sus principales obras datan de principios del siglo XIX y tienen como finalidad última lo universal. De ahí sus críticas al Estado y a la Iglesia por ser entidades finitas. Su propuesta, un dualismo universal de naciones y familias para alcanzar el ideal de humanidad que permitiría participar a todos los individuos en la razón suprema y en el bien. Tiene seguidores fieles en Bélgica y en los Países Bajos y, sobre todo, en España. Esta corriente de pensamiento se denomina Krausismo y el introductor de estas ideas en España es Julio Sanz del Río, que fue discípulo en Alemania de Krause. El krausismo pretendía encontrar un sistema social más justo y más ético. Inspiró a figuras tan relevantes como Joaquín Costa, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón, Clarín, Fernando de Castro, Guzmensindo Azcárate o Emilio Castelar, lo que influenció considerablemente tanto en la Constitución española de 1869 como en la proclamación de la I República. El krausismo español es un movimiento de reforma religiosa, dicho de otro modo, son disidentes del catolicismo que profesa la jerarquía eclesiástica española. Los krausistas se proclaman cristianos de todas las iglesias. Para Giner de los Ríos, España es como “un cuerpo enfermo, que padece un estado letárgico desde hace tres siglos”, achacándolo expresamente a la religión oficial. He aquí donde encontramos la gran diferencia, insalvable, respecto del nacionalcatolicismo.

Para Giner, una nación es una persona social constituida por unidad de raza, lengua, territorio y cultura. Los krausistas españoles, que aman la naturaleza, inventan un paisaje nacional, elevan a Castilla a categoría de símbolo y mito nacionalista. No obstante, esa querencia y amor por Castilla y su paisaje (Giner exclamaría “¡El día que España esté a la altura de su paisaje!”) no es óbice para que reconozcan a España como un conjunto de círculos con personalidad propia siendo uno de ellos la región.

Respecto al uso de la lengua, Altamira, krausista y seguidor de las ideas de Giner, diferencia la lengua de uso familiar y privado que es la vernácula, con el uso público de la única de cultura, el castellano.

Dentro de lo que se denomina nacionalismo armónico, cabe destacar el papel que juega la Institución Libre de Enseñanza, ferozmente vilipendiada por los seguidores de Menéndez Pelayo. Fue creada por un grupo de profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista en Madrid, en el 1986, bajo la dirección de Giner. Nació diferenciándose y separándose radicalmente de los intereses de la religión, partidos políticos o ideologías, y abogaban por la libertad de cátedra. La Institución impulsó y potenció la Residencia de Estudiantes y el Centro de Estudios Históricos en el año 1910, la Fundación Giner de los Ríos en el 1915 y las Misiones Pedagógicas en los albores de la Segunda República. En todos ellos se respiraba españolismo en el ambiente. La Institución llevo a cabo una importante misión de renovación cultural y pedagógica e inspiró el programa educativo del Ministerio de Instrucción Pública en el bienio progresista (1931-1933). (...)"

* Extracto de un trabajo que presenté en la Universidad de Santiago de Compostela para la asignatura de Política Contemporánea de España, impartida por el brillante catedrático Justo Beramendi, basado en la lectura del libro de Javier Varela La novela de España. Los intelectuales y el problema español. Sirva como adenda al poema de Machado que cité la semana pasada.

1 comentario:

Víctor Escapa Montaña dijo...

Pero que es eso del KRAUSISMO