8 de julio de 2009

Cómic político: viñetas de Rompetechos y de Pepe Gotera

Mejor Pepe Gotera que Rompetechos


Como si estuviéramos gobernados por los célebres personajes Pepe Gotera y Otilio, un político, con excesiva tendencia a frivolizar, en el fragor de la contienda electoral y buscando el titular fácil, aseveró que “se necesita impulsar una política que genere empleo y riqueza” y no “una sucesión de parches, chapuzas e improvisaciones que se ha demostrado que no funcionan”. Pero lo único certero es que por segundo mes consecutivo desciende el paro en la provincia y en España. La tremebunda destrucción de empleo ha sido la idiosincrasia de la crisis en nuestro país. 

Zapatero decidió combatirla con el “Plan E”, que movilizó una impactante, que nunca suficiente, cantidad de recursos públicos. Además de la medida más estelar del Plan -y según desvelan los datos la más acertada-, el Fondo Estatal de Inversión Local, el Gobierno de España impulsó la obra pública ya prevista pero aún sin ejecutar. 

Si la inversión en un determinado territorio es un excelente y fiable termómetro que demuestra el compromiso de un partido político con los ciudadanos, conviene apreciar que, en León, entre enero y mayo de 2009, el Gobierno de España licitó cerca de 400 millones de €, lo que viene a suponer el 70% de la inversión de las administraciones públicas. Este dato supuso un considerable incremento respecto al del año anterior, el más elevado de la historia. Lo sustantivo de estos primeros cinco años en que un leonés reside en La Moncloa es que nuestra provincia ha estado dignamente tratada.

El irónico político aseguró recientemente que la receta para superar la crisis económica era “reducir los impuestos y contener el gasto”. Es decir: reducir, entre otras inversiones, la destinada a obra pública. El planteamiento es legítimo. Pero sería más verosímil, a la par que menos demagógico, si viniera por nuestra tierra a decir en cuáles de las infraestructuras agrarias, tecnológicas o de la comunicación, que están en proyecto o en ejecución actualmente, piensa “contener” el gasto. A fin de cuentas, la ‘miopía’ política de Rajoy en el debate económico que se está produciendo en el mundo nos evoca al insigne personaje de Ibáñez, Rompetechos.

Artículo publicado en La Crónica de León, miércoles 7 de julio, página 2

No hay comentarios: