20 de agosto de 2009

Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis *

A propósito de: Me ha puesto tontorrona tu fácil pluma, tus mordaces paráfrasis, tu encantador plumero.

Segunda Parte

Capítulo VI

De lo que pasó a Don Quijote con su sobrina y con su ama y es uno de los importantes capítulos de toda la historia

"(...) Yo tengo más armas que letras, y nací, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte; así que casi me es forzoso seguir por su camino, y por él tengo de ir a pesar de todo el mundo, y será en balde cansaros en persuadirme a que no quiera yo lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y, sobre todo, mi voluntad desea; pues con saber, como sé, los innumerables trabajos que son anexos a la andante caballería, sé también los infinitos bienes que se alcanzan con ella; y sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes; porque el del vicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin; y sé, como dice el gran poeta castellano nuestro [Garcilaso de la Vega], que

Por estas asperezas se camina
por la inmortalidad al alto asiento,
don nunca arriba quien de allí declina."

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; S.A. de Promociones y Ediciones Club Internacional del Libro, Madrid, 2004; tomo I, páginas 726 y 727

* "Ladran y sabéis al momento que cabalgáis por delante de los demás"

No hay comentarios: