30 de septiembre de 2009

- ¿Adónde vas con la bici, abuelo? / - A cambiar el mundo, chaval

Pónganos un parador, Don Miguel

Mantenedor de las Justas 2009 en Hospital de Órbigo. Los ajos de Santa Marina del Rey: de la tierra a la carta de Paradores. Exposición en San Marcos del proyecto turístico de la empresa Gordonzello El jardín de las variedades. Pregonero de las fiestas de San Juan Degollado en agosto, visitó en junio el viñedo y los vinos de Gordoncillo fueron promocionados los meses de marzo y abril en el proyecto de Paradores Armonía y equilibrio. Un hallazgo en el mercado. La “alubiada” de La Bañeza tuvo este año como ilustre comensal a Miguel Martínez y, a cambio, la localidad encontró un perfecto cónsul de su producto más carismático.

Este sábado, el que fuera el regidor de San Andrés del Rabanedo, senador por León y secretario provincial de los socialistas, acudió a la cita con el mineral más lustroso de la huerta de Fresno de la Vega, el que con más esfuerzo y destreza cuidan los hortelanos: el rubí. Así, la fiesta más preciada de la Vega del Esla, la del pimiento morrón, que cada año congrega a más de cuarenta mil visitantes, lo que implica multiplicar por sí misma la población del pueblo sesenta y cinco veces, obtuvo la bendición del hoy Presidente de Paradores.

Todos somos conscientes de que si Zapatero no mora en La Moncloa, Miguel no sería lo que es, nuestros productos no hubieran encontrado el mejor embajador posible y nuestros paradores no estarían en el centro de actuaciones del plan estratégico 2009-2012. León, indubitadamente, sale ganando: el parador de Villafranca modernizará sus instalaciones, en Villablino se construirá uno nuevo y San Marcos se convertirá en el establecimiento más moderno a la par que emblemático de la red nacional.

En la plaza mayor de Fresno pude contemplar una escena curiosa este verano: un joven con su ordenador portátil -navegando por la red que gratuitamente pone a disposición el Ayuntamiento- al lado de un entrañable anciano con toda su sabiduría a cuestas de su vieja Orbea –igual de nueva que el primer día- y cacha en mano para señalar los lugares donde se producen las injusticias. Por decirlo con Manuel Rivas:

- ¿Adónde vas con la bici, abuelo?

- A cambiar el mundo, chaval.

Publicado en La Crónica de Leon, miércoles, 30 de septiembre de 2009, página 2

No hay comentarios: