28 de octubre de 2009

Amiga del cambio

Lecciones del cambio

En la historia reciente de España solamente hubo un Presidente atacado por más flancos que Zapatero: Suárez. Cuando el Rey le abandonó a su suerte, tenía una larga lista de detractores que hicieron lo imposible por desterrarlo de la escena política: en el ejército, en el clero, en el empresariado y en las viejas elites franquistas; a su izquierda y a su derecha; en el centro y en la periferia. “La mitad de los diputados de UCD se entusiasma cuando oye hablar a Felipe González. Y la otra mitad se entusiasma cuando oye hablar a Manuel Fraga”, sentenció Alfonso Guerra, especialista en devorar adversarios políticos.

El PSOE de Felipe participó de manera irresponsable en el todo vale contra el político que pilotó, con la habilidad de un trilero y los nervios afinados por un relojero suizo, los inicios de la transición desde el régimen autoritario de Franco hacia la democracia. Guerra lo calificó como “tahúr del Mississippi”.

Hoy hace 27 años de la llegada de Felipe al poder. Hasta la irrupción de Aznar, disfrutó de una débil oposición liderada por Fraga, que se entretenía buscando la “mayoría natural” que nunca encontró. En los 90, padeció en sus carnes a feroces adversarios políticos y mediáticos que le hicieron probar la misma medicina que recetó a Suárez.

Aznar accedió al poder en 1996 hablando catalán en la intimidad y euskera en público. La izquierda, que en la primera legislatura del líder conservador mataba el tiempo acuchillándose y poniéndose zancadillas, solo pudo constituirse en alternativa a partir de los errores de Aznar en la segunda.

Una buena amiga y mejor persona nació hoy hace 27 años en Valencia de Don Juan. La pregunta, obligada: ¿Tus padres se alegraron dos veces, una por ti y otra por el cambio? Entre risas me respondió que no sabía qué alegría fue más grande. Felipe llegó al poder gracias a las expectativas que generó en la sociedad y no por la furibunda oposición a la UCD. De Rajoy sabemos que a oposiciones cainitas nadie superará la 2004-2008. Como también sabemos que no es capaz de ilusionar a sus compañeros ni presentar alternativas de gobierno. Vamos, que nunca morará en La Moncloa.

Publicado en La Crónica de León, página 2, 28 de octubre de 2009

No hay comentarios: