6 de noviembre de 2009

"El corazón de las tinieblas": me gusta el olor a napalm por la mañana

De África a Vietnam

Por este orden, y solo alterable si ya has visualizado la película, recomiendo la lectura de El Corazón de las tinieblas y visualizar Apocalypse now (versión redux):

“No eran colonizadores; sospecho que su administración no consistía más que en exprimir a sus súbditos. Eran conquistadores, y para eso no se requiere más que fuerza bruta; algo, por cierto, de lo que no hay que enorgullecerse cuando se tiene, porque esa fuerza no es más que un accidente derivado de la debilidad de los otros. Se apoderaron de cuanto pudieron, arrastrados por la única ambición de poseer. No era más que robo con intimidación, un asesinato con agravantes y a gran escala, y los hombres se apresuraban a cometerlo ciegamente –lo que resulta muy propio para aquellos que se enfrentan a las tinieblas-. La conquista de la tierra, que en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros, no es un asunto muy agradable cuando te detienes a considerarlo con cierta atención…” El corazón de las tinieblas, Joshep Conrad.

"¿Hueles eso? ¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. ¡Me gusta el olor del napalm por la mañana! Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un solo cadáver de esos amarillos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... a victoria. Algún día acabará esta guerra." Robert Duvall en Apocalypse Now Redux

No hay comentarios: