25 de noviembre de 2009

Violáceo collage...

Collage violáceo

Madrid, 20 de noviembre de 1975

Fallece agónicamente el tirano en su lecho y paulatinamente se hunden las estatuas ecuestres. Como tantas otras cosas de la naturaleza, vagamente empiezan a germinar las semillas de la democracia. Sobran motivos para reprobar al régimen de Franco, pero solo apuntamos uno: la dominación ejercida de manera sistemática por los hombres sobre las mujeres, relegándolas a un secundario papel en el ámbito doméstico. Es decir: la marginación social de la mitad de la población. Y el franquismo lo hizo por el mismo motivo que, a juicio de Cernuda, mató a Lorca: porque entre un pueblo hosco y duro / no brilla hermosamente / el fresco y alto ornato de la vida.

León, 16 de noviembre de 2009

“En países pobres de solemnidad los ricos sufren también de obesidad”. El aforismo es del sueco Lundkvist. El director de este rotativo decide detener la actualidad del día, ponerse en huelga de hambre y recordarnos que, a fin de año, habrá más de mil millones de desheredados que sobrevivirán o no a la hambruna. La Cumbre Mundial de la FAO pasó prácticamente inadvertida. La ventaja del pobre es que no le pueden robar, por eso Gerardo Diego, resignado con su poesía, que juzgaba torpe y modesta, estaba seguro de que nadie se la quitaría. Otro dato aún más lacerante, el de la feminización de la pobreza: el 70% de estas personas son mujeres.

Cualquier lugar de África, ahora

En Darfur, región de Sudán, una niña repara en que hace cinco días se conmemoró el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos de su generación. Mientras lee la Carta de Derechos que le asisten, piensa: ¡Qué gran invento el papel, lo soporta todo!

Hoy

Día mundial contra la Violencia de Género. 76 víctimas mortales en España el año pasado. ¿Cuántas hacen falta este para reaccionar?

Copenhague, 7 de diciembre de 2009

Ya intuía algo sobre el cambio climático Vicente Huidobro –antes de que Obama fuera Nobel de la Paz y el Libro rojo de Mao fuera reemplazado en China por la consigna “enriqueceos”: Vamos cayendo, cayendo de nuestro zenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo.

Publicado en La Crónica de León, 25 de noviembre de 2009, página 2

No hay comentarios: