24 de febrero de 2010

León de la Riva, el provocador

Aprenda de Navarra, León de la Riva

Fin de jornada, foto que pertenece al álbum hermano de este blog "La ventana de una lágrima"
Siempre han importunado los nacionalistas vascos con su plañidera pero eficaz táctica lacrimosa consistente en quejarse al Estado -cuando su Comunidad Autónoma es parte indisociable del mismo- por lo injustamente que son tratados, lo que les aboca a pedir alguna suerte de independencia. Aunque ya nadie se acuerde de él, y eso es lo que más le apena de su larga travesía por la sombra hacía ninguna parte, Ibarretxe mantuvo la hipócrita estrategia elevando la tensión hasta límites indecentes hasta hace un año, lo que es una muestra de lo nocivos y extemporáneos que pueden llegar a ser los comunitarismos étnicos como los que él y los suyos representan con sonrojante orgullo.

Nuestra Carta Magna, que los españoles refrendamos en las urnas hace treinta y dos años, aún siendo globalmente positiva, tiene algunos aspectos inicuos, como la consolidación de los derechos forales de Navarra y del País Vasco que se traduce en un beneficioso sistema de financiación diferenciado del resto de las Comunidades Autónomas. Resumiendo: reciben mucho más del conjunto que lo que aportan al proyecto común de país. Resultado: tienen excelentes sistemas sociales, como los de sanidad y de educación, lo que les permite liderar las listas de calidad que se elaboran para evaluar las políticas públicas.

En nuestra autonomía se produce también una injusta situación pero que es objetiva: Valladolid no es la capital oficial, pero, de facto, es la capital administrativa. Esta situación que siempre es beneficiosa en detrimento del resto de las provincias lo es más en tiempos de crisis por la estabilidad del empleo público y sus efectos positivos para el sostenimiento del consumo. León de la Riva lo sabe y se ha beneficiado desde hace veintisiete años. Por eso creo que está de más su reiterada estratagema de pedir en tono desabrido para su ciudad cualquier proyecto que se geste o se esté ejecutando en León, asegurando cínicamente que su ciudad está siendo discriminada respecto a la capital de nuestra provincia.

Yo también quiero un Boecillo para mi Valencia de Don Juan o en La Bañeza. No nos provoque, León de la Riva. ¡Cuánto tiene que aprender de los navarros!

Publicado en La Crónica de León el 24 de febrero de 2010, página 2

No hay comentarios: