6 de octubre de 2010

Presupuestos Generales del Estado para León

Lealtad con su tierra

El mejor ensayo jamás escrito acerca del golpe de Estado del 23-F, Anatomía de un instante, lleva la firma de Javier Cercas. Si aún no lo ha leído, y tiene la oportunidad, debería dejar estas líneas para mejor ocasión. La imagen de portada, Adolfo Suárez enfrentándose impasible desde su escaño al retrógrado y, hasta cierto punto y por fortuna, chapucero Tejero, ilustra a la perfección la soledad absoluta en la que se hallaba en su estancia final en el poder. Zarandeado a izquierda y derecha, sin que nadie reparara en gastos, se tensó al límite la cuerda de la estabilidad democrática hasta que comprobaron que, en efecto, se podía romper.

Suárez, a modo de ejemplos, padeció una férrea oposición por parte del PSOE, con Alfonso Guerra como principal y brillante artillero; la envidia de la derecha de Manuel Fraga, que no concebía que alguien usurpara el puesto que creía que le pertenecía por mayoría natural; la inquina del Ejército, que se sentía traicionado por quien juró lealtad a los principios fundamentales del Movimiento; o la desafección de la Iglesia, por creer impío oxigenar la sociedad ampliando las libertades individuales que tanto molestan a la carcunda eclesiástica. En ese contexto, el valor de uno de los artífices de la imperfecta, necesaria, y quizá única posible, transición nunca será suficientemente reconocido.

Zapatero (denostado desde todas las coordenadas ideológicas y geográficas posibles: a diestra, atribuyendo en su debe las diversas causas y todos los efectos de la crisis económica mundial y pidiéndole simultáneamente imposibles como reducir impuestos y contener el déficit o limitar el gasto sin mermar la inversión; y desde el cerril, valga la redundancia, nacionalismo, imputándole la restrictiva sentencia del Constitucional sobre el Estatuto sin reconocer avances en la España plural, diversa pero unida) ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado para León en los que somos la tercera provincia que más dinero recibimos por habitante, concentrando un tercio de las partidas de la Comunidad. Aún así, no faltarán voces, como no le faltaron en su momento a Suárez, que los descalifiquen abruptamente.

Publicado en La Crónica de León, miércoles, 6 de octubre de 2010, página 2

'¡Vamos, León!', fotografía perteneciente al álbum de fotografías hermano "La ventana de una lágrima"

No hay comentarios: