31 de mayo de 2016

John Steinbeck - Las uvas de la ira

"Cada uno será el director de su propio desfile de dolor y agravios, marcharemos con nuestra amargura. Y un día los ejércitos de amargura desfilarán todos en la misma dirección (...)

- Es un país libre.
- Bueno, intenté comprar la libertad. Por aquí decimos que un tipo tiene tanta libertad como su dinero le permite comprar. (...)


Gente huyendo del terror que queda atrás... le suceden cosas extrañas, algunas amargamente crueles y otras tan hermosas que la fe se vuelve a encender y para siempre. (...)


El sol llameaba con furia... En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia. (...)

Y bajo las súplicas y el encogimiento, una furia desesperada empezó a arder. El hambre y el miedo fermentaron en furia.... Y la gente cómodamente en sus casas cerradas sintió lástima al principio y luego repugnancia y finalmente odio por los emigrantes. (...)

Un hombre que tiene un tiro de caballos nunca se le ocurriría dejarlos que se murieran de hambre cuando no están trabajando. Esos son caballos... nosotros hombres. (...)
 

El hombre vive a sacudidas... La mujer fluye, como un arroyo, con pequeños remolinos y pequeñas cascadas, pero el río sigue adelante. La gente sigue adelante... cambiando un poco, quizá, pero siempre adelante..."

Las uvas de la ira, John Steinbeck 
'Las uvas de la ira', película basada en la novela de Steinbeck de John Ford

No hay comentarios: